Experiencias compartidas con delegación Cubana de la provincia Pinar del Río.

 

Del día 25 de abril al día 30 de abril recibimos en nuestro país una delegación cubana de la provincia Pinar del Río de Cuba, compuesta por Erasmo Ares Fuego: Profesor-Investigador de la Universidad de Pinar del Río , Jesús Alberto Gorgoy Lugo, Coordinador del PADIT en Pinar del Río, José Ramón Cabrera Miranda: Vicepresidente del Consejo de la Administración en Los Palacios, Pedro Álvarez Velázquez, Vicepresidente del Consejo de la Administración de Consolación del Sur, Tania Vargas Fernández Subdirectora del Centro de Estudios GEDELTUR, Carlos Cesar Torres Paez Director Centro de Estudios GEDELTUR.
La visita se dio por medio de la coordinación entre el Viceministerio de Trabajo de Economía Social Solidaria y ésta Cámara con el fin de lograr un acercamiento y compartir experiencias de ambos países.
El lunes iniciamos con una encerrona de trabajo donde Costa Rica expuso su trabajo. Expuso la Dirección Nacional de Economía Social Solidaria del MTSS, RedESS, PROESS de la UCR, Tejiendo Desarrollo, la Comisión de Economía Social Solidaria de la Asamblea Legislativa y la CANAESS. Este día tuvimos la grata participación del excelentísimo embajador de Cuba. Por la tarde estuvimos en la universidad FUNDEPOS donde se establecieron las bases para un convenio de cooperación entre ambas instituciones.
El martes salimos de gira a la Zona de los Santos y Pérez Zeledón para poder presentarles ejemplos exitosos de la ESS en Costa Rica, conocieron la experiencia de COOPETARRAZU RL, una de nuestras fundadoras y COOPEAGRI RL que esperemos pronto esté afiliada a la CANAESS.
El miércoles fue el turno de la delegación y con cada uno de los integrantes de la delegación fuimos conociendo importantes experiencias en Desarrollo Local, Turismo Rural y sobre todo el importante trabajo que realiza el GEDELTUR, por la tarde nos reunimos con ACTUAR, una asociación de emprendimientos en turismo rural con enorme potencial.
El jueves fue un día intenso, iniciamos en el edificio cooperativo donde el señor Rodolfo Navas expuso el trabajo que realiza CENECOOP RL, además estuvimos en el ICT compartiendo experiencias sobre ¿Cómo hacer turismo rural?, compartimos un espacio de diálogo con el Ministro de Trabajo don Carlos Alvarado y al caer la tarde se dio un rico intercambio sobre “saberes” de los gobiernos locales con el acompañamiento del Alcalde de Montes de Oca Marcel Solér y la Alcaldesa de Orotina Margot Montero.
El viernes fue un día muy importante ya que junto al embajador de Cuba asistimos a una reunión con la Primera Dama de la República en Casa Presidencial, es muy importante y muy motivante saber la gran cantidad de coincidencias que el trabajo de la provincia Pinar del Río y el Programa Tejiendo Desarrollo tienen en común ya que nos indica que vamos por un buen camino y que aliados somos más fuertes en pro del bienestar de nuestras comunidades.
Nos despedimos esta semana no con un adiós, sino con una bienvenida a la gran cantidad de trabajo conjunto que podemos hacer, con la ilusión de que, como dice el refrán “todo en solidario, nada en solitario” crecemos, nos fortalecemos y somos más fuertes.
Muchas Gracias Delegación Cubana por sus aportes

 

OscarCR.com -20OscarCR.com -5

OscarCR.com -21OscarCR.com -23

Artículos de interés:

Descargar el artículo sobre ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Y EMPLEO
Descargar el artículo sobre ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA