La Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (CANAESS) ratificó su posición en contra del acuerdo entre Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional al considerar que sus condiciones no favorecen una política económica progresiva y que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad con la creación de más impuestos.

Desde hace meses CANAESS había advertido que el proyecto, aprobado ayer en la Asamblea Legislativa no logra un objetivo superior, más allá de inyectarle recursos a las arcas estatales, ya que el gobierno no incorporó propuestas estructurales de contención del gasto, sino que las condiciones del acuerdo solo afectan a los sectores más golpeados por la crisis. Es decir, no hay balance.

La posición de CANAESS se basa en estudios y reuniones con especialistas económicos con sensibilidad social que han advertido el impacto negativo de las condiciones en que se negoció un empréstito por $1780 millones.

“Lamentamos lo ocurrido ayer; Seguimos considerando que había otras opciones, las condiciones para ese acuerdo pudiesen ser muy distintas a las que se aprobaron y nos siguen vendiendo la idea de que somos pobres y en realidad lo que no han sabido nuestros gobernantes es aprovechar nuestras riquezas, por lo que nos condenan a seguir las reglas de organismos financieros internacionales, que no conocen ni tienen que conocer la realidad histórica, social y cultural de los costarricenses”, dijo Montserrat Ruíz Guevara, directora ejecutiva de CANAESS.

Deja tu comentario