Una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia por Covid-19 es la importancia del desarrollo local para sostener la economía, en especial la de las zonas rurales.

Este esfuerzo es compartido por los gobiernos locales y las empresas de la economía social solidaria, que han logrado, cada uno desde el escenario de sus competencias convertirse en articuladores y promotores de la reactivación económica local o territorial.

Luego de 18 meses de pandemia sanitaria, son más que claros los efectos de crisis económica, la cual no parece encontrar una respuesta en lo modelos tradicionales basados en la atracción de inversiones, en medio de una crisis mundial.

De ahí la importancia de encontrar esas soluciones en plano local; las municipalidades tienen el desafío de asumir como verdaderos gobiernos cantonales el promover políticas públicas locales e impulsar otro tipo de iniciativas que potencien al máximo los recursos con que cuentan sus comunidades.

Por su parte, las empresas de la economía social solidaria privilegian la generación de valor público por encima del lucro; su génesis se halla en la atención de diversas necesidades para lo cual realizan su actividad productiva, y los excedentes de su operación se reinvierten en su objeto social y en su territorio, incrementando el impacto positivo que generan. Estas empresas emergen del territorio, no se instalan en el territorio. Es por ello que su arraigo en las comunidades es profundo, y suelen resistir al lado de ellas las crisis.

Es un momento mas que oportuno para que el modelo de generación de la riqueza agudice su mirada para mirar el potencial que existe a nivel local, con el apoyo y la visión de dos actores clave para una mejor distribución de la riqueza: los gobiernos locales y las empresas de la economía social solidaria

La Cámara de la Economía Social Solidaria (CANAESS),  con el patrocinio del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Coopenae, COOPECAJA, Coope-Ande Nº1 R.L. , la Coopealianza, FEDEAC, CENECOOP R.L, el INFOCOOP, Coonaprosal, el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y Coopesiba; desarrollará un foro internacional denominado: “Economía Social Solidaria y Gobiernos locales”, programado para este próximo miércoles 25 de agosto, a través de la página de Facebook de CANAESS.

Nos parece que esta será una excelente oportunidad para discutir con mayor amplitud el papel de estas dos entidades en desarrollo socioeconómico de nuestro país, desde una perspectiva local y no centralista, tal y como lo hacen muchas naciones del llamado Primer Mundo.

Deja tu comentario